18 países y qué no hacer en cada uno de ellos
Dondequiera que vayas, es probable que la cultura y las costumbres de ese país sean completamente diferentes a las de tu país. Aquí hay una lista de 18 países y qué no hacer en cada uno para no ofender, agravar, ser arrestado o simplemente parecer un típico turista!
Índice
Italia: Saber cómo beber su café.
¿Qué Starbucks? No encontrarás ningún Starbucks en Italia. Los italianos prefieren beber café en su café local donde el hombre que hace el café sabe su nombre. Si no quieres destacar como turista, no tomes un capuchino después de tu almuerzo o cena. Los capuchinos sólo están hechos para ser tomados por la mañana con una buena pasta (bueno, esa es mi preferencia pero puedes tomar el tuyo con lo que te apetezca).
Brasil: No des la señal de «ok» en Brasil.
La señal de ok en algún lugar significa que algo es realmente bueno o genial. Se supone que debe ser dado como un cumplido. Sin embargo, en Brasil es todo lo contrario. Es un poco como dar el dedo corazón. Así que, si alguna vez estás en un restaurante en Brasil y el camarero se te acerca y te pregunta cómo está tu comida pero tienes la boca llena porque los camareros siempre te preguntan cuando tienes la boca llena de comida (juro que lo hacen a propósito) y tu instinto es decir ok con la mano, tal vez sólo sonríe y asiente. No quieres ofender al camarero, o al chef, porque podrían escupir en tu postre.
Los Estados Unidos: Dar propina es MUY importante.
La mayoría de los camareros o el personal del bar dependen de las propinas para ganarse la vida. Generalmente, das una propina del 15 al 20%. Dar una propina del 10% es casi grosero y tendrás camareros preguntándote por qué les diste tan poca propina y si hicieron algo malo. Algunos serán amables, se disculparán y te preguntarán qué hicieron mal; otros te darán algo parecido al OK brasileño. Y sí, la propina se aplica incluso si sólo compras UNA bebida.
Japón: Quítate los zapatos y no des propina.
Piensa en Japón como lo opuesto a los EE.UU. en términos de propinas. En Japón, no se espera que dejes una propina. A diferencia de otros países como los EE.UU. donde la propina se utiliza como un incentivo para un gran servicio, en Japón quieren darte un servicio increíble como parte de su cultura. De hecho, Japón probablemente ofrece la mejor hospitalidad del mundo. Hay un cargo por servicio incluido en la cuenta, así que no hay necesidad de dejar una propina, y si lo haces, probablemente tendrás un camarero corriendo detrás de ti para devolverte el cambio que dejaste en la mesa.
Cuando entres en la casa de alguien asegúrate de quitarte los zapatos cuando entres porque es de mala educación dejártelos puestos cuando camines por la casa de alguien. Este es el caso de la mayoría de los países asiáticos.
Los Países Bajos: Nunca camines por el carril bici a menos que quieras que te maten.
Los holandeses andan en bicicleta más que la mayoría de la gente. Las calles de Ámsterdam están llenas de miles de bicicletas (lo que da lugar a hermosas fotos, podría añadir) y tienen excelentes carriles para bicicletas. Sin embargo, el carril bici está justo al lado del sendero y algunos turistas (como yo) caminarán por el carril bici sin darse cuenta y serán abusados verbalmente y casi atropellados por los ciclistas. No pongas tu vida en peligro niños, ¡evita los carriles bici!
Alemania: No hagas ESE saludo… ya sabes cuál.
Aunque esto parece algo bastante obvio que no se debe hacer, algunas personas todavía lo hacen como una broma. Bueno, las bromas en ti mi amigo porque puedes ser arrestado. Hacer el saludo nazi en Alemania es ilegal y hacerlo podría resultar en seis meses de prisión.
Grecia: Mostrando la palma de tu mano.
A veces cuando nos preguntan si queremos más comida, respondemos haciendo un gesto de mano que significa que estás diciendo «no gracias, estoy lleno». Sin embargo en Grecia este gesto es muy ofensivo y puede básicamente traducirse en «vete al infierno» o peor. El gesto se originó en la antigua Bizancio, donde los criminales eran avergonzados por personas que se frotaban puñados de ceniza en la cara.
Oriente Medio (Ok, así que técnicamente no es un solo país pero aún así, es importante saber esto): Haciendo un gesto de aprobación.
En algunos países, como aquí en Irlanda, un pulgar hacia arriba es algo bueno. Significa un trabajo bien hecho. Sin embargo, en Oriente Medio (y también en Australia y Grecia), significa «Arriba el tuyo». Así que como regla general (jeje, ¿ves lo que hice allí?) cuando viajes por diferentes partes del mundo trata de no usar ningún gesto con la mano porque nunca sabes a quién podrías ofender.
Tailandia: No insultes al Rey y a la Reina y no le des palmaditas en la cabeza a nadie.
No estoy seguro de en qué situación le darías una palmadita en la cabeza a alguien, pero independientemente de esto, no lo hagas. En Tailandia la cabeza es considerada una parte sagrada del cuerpo, así que nunca toques sus cabezas!
En Tailandia el Rey y la Reina son muy queridos y respetados y hacer bromas sobre ellos es altamente ofensivo e ilegal. Especialmente ahora con el fallecimiento de los Reyes y el período de luto del país durante un año, se pide a los turistas que sean muy respetuosos.
China: No dejes tus palillos en un tazón.
En China, nunca debes dejar los palillos en un tazón, sino que deben estar juntos junto a tu plato, ya que de lo contrario imita un ritual funerario en el que los palillos y el arroz se dejan al lado de alguien que ha fallecido recientemente.
Nueva Zelanda: No te burles del Haka.
El Haka es un grito de guerra realizado antes de una guerra o, más comúnmente hoy en día, antes de un partido de rugby. Aunque puedo entender el atractivo de hacerlo porque parece muy divertido; asegúrate de no burlarte del Haka porque significa mucho para ellos y burlarte de él es muy irrespetuoso.
Hawai: Rechazar un Lei.
Un Lei es un bonito collar de flores que se coloca alrededor de tu cuello y es un símbolo de bienvenida, aprecio y amistad. Rechazar una Lei o quitársela inmediatamente es ofensivo y altamente irrespetuoso. ¡Así que lleva la Lei con orgullo! Y si eres alérgico, asegúrate de decírselo, no lo rechaces y te vayas.
Singapur: El chicle es un gran no-no.
El chicle es ilegal a menos que sea por razones terapéuticas, medicinales o dentales. Digamos que es mejor evitar comer chicle allí. No quieres ser multado por algo que te cuesta menos de un euro en primer lugar…
India: Evita tocar las cosas con la mano izquierda.
La mano izquierda se utiliza para limpiarse el trasero, por lo que debe evitar comer, tocar cosas o dar la mano con la izquierda, incluso si es zurdo.
Dubai (ok, así que tampoco es un país…): Nada de PDAs o travesuras de borrachos en las calles.
Beber alcohol o estar borracho no es ilegal aquí. Bueno, siempre y cuando estés dentro de un hotel o un bar. Sin embargo, si estás corriendo por las calles cantando los Campos de Atenas o alguna balada de amor de los 90’s, podrías ser arrestado y la prisión es una posibilidad, dependiendo de la severidad de la situación.
El PDA también está mal visto. Si estás en tu luna de miel o en una de esas parejas que están constantemente el uno sobre el otro, entonces este podría no ser el lugar para ti. Besarse en público puede ser castigado con la cárcel, y si te pones manoseador en público, entonces sólo estás pidiendo problemas.
Canadá: No hables mal del hockey sobre hielo o de Wayne Gretzky en Canadá.
Tanto si esto suena como un estereotipo como si no, los canadienses aman su hockey sobre hielo y a Wayne Gretzky. Wayne Gretzky es un ex jugador de hockey sobre hielo y entrenador, conocido como «el grande» y el mejor jugador de hockey del mundo. Por lo tanto, hablar mal de cualquiera de estos resultará en algunos canadienses realmente enojados y ofendidos, lo cual no es deseable porque en realidad son personas muy encantadoras. Así que si no eres un fan, evita el tema.
Rusia: No digas que no al vodka o que des números pares de flores.
Decirle que no a alguien que te ofrece vodka es simplemente grosero. Así que a menos que tengas una excusa legítima, ¡bebe! Si vas a la casa de alguien y quieres llevar flores, asegúrate de que sea un número impar de flores, ya que un número par de flores sólo se da en los funerales.
Irlanda: No digas que Irlanda es parte del Reino Unido.
Habiendo vivido en Irlanda la mayor parte de mi vida me molesta, y a muchos irlandeses, cuando los extranjeros dicen que somos parte del Reino Unido o lo mismo. Recuerdo cuando estaba en Italia y una de mis amigas italianas me dijo «vives en Inglaterra, ¿no?» y yo le respondí «no, vivo en Irlanda» y ella me dijo «oh sí, pero es lo mismo». NO, NO ES SARA. ¡¡NO ES LO MISMO!! No hace falta decir que ella nunca volverá a mezclar las dos cosas. Por favor, evita cometer su horrible error, como este tipo, y sabe que Irlanda NO es parte del Reino Unido.
¿Moral de la historia? Mantengan las manos quietas e investiguen un país antes de visitarlo. No querrán ser irrespetuosos o ser arrestados.