5 curiosidades que no sabías de Turín
Turín es una de las ciudades más bellas del norte de Italia y una vez fue capital del Reino de Italia. En la región del Piamonte, es rica en historia y monumentos, de los cuales la mayoría son muy conocidos. Sin embargo, hay algunas curiosidades de Turín que tal vez no conozca todavía.
El Santo Grial
¿Está el Santo Grial en Turín? Podría estarlo. Según el escritor Dembech, el Santo Grial está ligado a esta ciudad del norte de Italia. Algunas fuentes dicen que el Santo Grial está escondido en el sótano de la Iglesia de la Gran Madre. Otras afirman que está escondido dentro del cáliz de la estatua de la fe en esta misma iglesia. Y algunos argumentan que el Grial está situado en la dirección de la mirada de la estatua. Dembech aclaró más tarde que el Grial está en Turín, pero sólo como un símbolo, no físicamente. Sin embargo, algunos investigadores del Politécnico de Turín lograron identificar el lugar al que presumiblemente mira la estatua de la Fe.
Este lugar es el Palacio de la Ciudad, y los cálices que decoran la fachada del edificio parecen respaldar esta hipótesis. Desafortunadamente ninguna de estas especulaciones puede ser confirmada, así que el misterio sigue vivo…
El primer sello del mundo
Le sorprenderá saber que el primer sello fue el «espresso n. 1», impreso con ocasión del primer vuelo de Turín a Roma en 1917. En el sello está la cara del rey Victor Emmanuel III de Italia. En él está escrito «Experimento de correo aéreo, mayo de 1917, Turín-Roma, Roma-Turín». Estos sellos de 25 centavos se vendieron sólo tres días antes del vuelo, y la gente se limitó a 3 sellos por persona. Sólo se vendieron 200.000 exclusivamente en Turín y Roma.
La noche de las brujas
El 24 de junio se conoce en Turín como la «noche de las brujas». Ocurre el mismo día de la fiesta de San Juan, pero en realidad esta celebración está ligada a una ocasión pagana: el solsticio de verano, es decir, la noche más corta del año. Según la tradición pagana, durante esta noche se encendían hogueras en las colinas cercanas a la ciudad para rechazar a los demonios y brujas y para prevenir las enfermedades del ganado.
Hay muchos ritos propiciatorios de la noche de San Juan. Para ver el futuro, se queman los viejos matorrales en los bonzos y se recoge nueva hierba. Para asegurar un buen año, se compra ajo; para asegurar que el dinero llegue a una familia durante el año, se recoge una rama de helecho a medianoche.
La ciudad amada por Nietzsche
¿Sabías que el famoso filósofo Friederich Nietzsche vivía en el 6 de la calle Carlo Alberto? En su apartamento, por el que pagaba 30 liras al mes, escribió su obra maestra, Ecce Homo. Nietzsche se encaprichó de la atmósfera mágica de Turín y escribió sobre ella en sus diarios. En una carta a su amigo, Peter Gast, escribió: «Turín, mi querido amigo, es un gran descubrimiento… me siento muy bien aquí y puedo trabajar todo el día (…) Como como un Dios y puedo dormir bien a pesar del ruido de los autobuses…»
Nietszche
El escándalo de los culottes
La primera mujer italiana que se puso estos pantalones lo hizo en el centro de la ciudad. Ella estaba en la plaza Carlo Felice, como refieren las crónicas locales, el 31 de marzo de 1911. Para evitar las burlas y risas que soportaba de los demás, la mujer tuvo que esconderse en una perfumería. Llevaba un «jupe-culotte», un pantalón diseñado por el diseñador francés Paul Poiret que se hizo muy popular en Italia más tarde.
Estas son sólo algunas de las curiosidades de Turín. La ciudad es muy interesante y merece ser descubierta en todos sus aspectos.