Experiencias gastronómicas Valparaíso: Explora la comida y el vino chileno en este centro cultural
Valparaíso es conocida como «la Joya del Pacífico» y se encuentra a sólo 75 km al oeste de la capital de Chile, Santiago. Un puerto marítimo bullicioso con un borde ligeramente rebelde y bohemio, su laberinto de casas en la cima de las colinas, sus empinadas y sinuosas calles llenas de arte, y los ferrocarriles funiculares ayudaron a que se convirtiera en un sitio de patrimonio mundial a principios de siglo. Es seguro decir que su atractivo como destino turístico ha estado creciendo desde entonces. Ponga excelentes mariscos y un buen vino chileno en la mezcla y entenderá rápidamente por qué esto se ha convertido en una escapada hedonista para los amantes de la comida.
TE PUEDE INTERESAR: Experiencias gastronómicas: las mejores escapadas para foodies a lo largo y ancho del mundo
Los mariscos son una necesidad en Valparaíso, con salmón, reinata, merluza, cangrejo y almejas, todos capturados frescos del Pacífico. A menudo acompañado de alimentos básicos chilenos como maíz, pan y papas, encontrará estos pescados y mariscos en casi todos los menús de la ciudad. Aunque ahora la oferta es limitada, las concholepas, también conocidas más simplemente como «locas», son un tipo de caracol de mar, similar al abulón, que es nativo de la costa chilena. Típicamente lo encontrarás servido con la salsa favorita local, como «locos con mayo«. Sin embargo, los lugareños también los añaden a una sopa abundante durante los meses de invierno.
- Rutas culinarias en Valparaíso
- Catas de vino en Valparaíso
- Clases de cocina en Valparaíso
- Paseos gastronómicos en Valparaíso
- Come con los locales en Valparaíso
Las empanadas son populares en toda Sudamérica, pero estos sabrosos pasteles rellenos varían en su relleno dependiendo de donde estés. En Valpo no es sorprendente que las suyas vengan con mariscos, a menudo rellenas de mejillones, cebollas y almejas o salmón y alcaparras.
El Valle de Casablanca, justo en el interior de Valparaíso, es mundialmente conocido por producir excelentes vinos, a pesar de que muchas de sus bodegas sólo funcionan desde la década de 1980. La brisa costera que atraviesa las montañas se combina para crear un clima más fresco que permite que las uvas maduren lentamente. Busque los vinos locales de Chardonnay, Sauvignon Blanc, Syrah y Pinot Noir. Todos son deliciosos, con una excelente relación calidad-precio y ofrecen toda la variedad que pueda desear a la hora de elegir un acompañamiento para su almuerzo y cena.
Si el vino no es de su agrado, entonces naturalmente, no puede dejar Chile sin tomar uno o dos pisco sours. El pisco es una bebida popular en esta parte del mundo, hecho de un licor de uva moscatel, jugo de limón, azúcar y claras de huevo batidas.
Valparaíso ha atraído durante mucho tiempo a artistas, poetas y bohemios. Sus empinadas colinas y sus coloridas casas llaman a ser exploradas. Siempre y cuando esté preparado para pasear, hacer paradas regulares en cafés y bares de las esquinas para tomar pisco sours, sabrosos mariscos y fuertes tazas de café es una gran manera de pasar el tiempo durante cualquier aventura gastronómica. Visite el Mercado Cardonal y recoja una empanada, disfrute de un plato de ceviche fresco junto al mar y aprecie uno de los lugares de comida menos conocidos de Chile.