Experiencias gastronómicas Ribera del Duero: La joya vinícola de España
Un pintoresco viaje de dos horas al norte de Madrid te transporta a la hermosa región vinícola de la Ribera del Duero. Un entorno natural imprevisto y singular que ofrece condiciones únicas para hacer un vino de renombre mundial, con 115 kilómetros de ribera y más de 270 bodegas, se elaboran vinos tan únicos como el entorno.
TE PUEDE INTERESAR: Experiencias gastronómicas: las mejores escapadas para foodies a lo largo y ancho del mundo
Los sabores minerales, el cuerpo y el equilibrio describen el carácter de los vinos de la Ribera del Duero. Con un terroir asombroso donde la elaboración de vinos se ha venido realizando desde los romanos, las condiciones climáticas también influyen en las inimitables cualidades del vino de esta región. Con veranos calurosos, inviernos fríos y un terreno rocoso y rígido, la Ribera del Duero es un paraíso para las uvas.
- Rutas culinarias en Ribera del Duero
- Catas de vino en Ribera del Duero
- Clases de cocina en Ribera del Duero
- Paseos gastronómicos en Ribera del Duero
- Come con los locales en Ribera del Duero
Las uvas de tempranillo que se cultivan tienen una personalidad propia, y los vinicultores de la región utilizan una tecnología innovadora para atraer hasta la última gota de densidad de sus productos, lo que da como resultado una creación suave, rica y audaz. Estos vinos son definitivamente de vanguardia.
Los vinos producidos en la Ribera del Duero derivan casi exclusivamente de uvas tintas, la uva Albillo es la única variedad blanca que se cultiva. La gran mayoría de la producción se dedica a la Tinto Fino o tempranillo. El intenso frío retrasa la brotación de la vid y los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche en la vendimia de verano un equilibrio perfecto, para una uva de magnífica calidad recogida en otoño.
La Ribera del Duero es una región con Denominación de Origen situada en la comunidad de Castilla y León que se encuentra en la extensa meseta norte de la Península Ibérica que ocupa las llanuras meridionales de la provincia de Burgos, Valladolid y partes de Segovia y Soria al sur y al este. Esta región es el hogar de los vinos tintos considerados como unos de los mejores, no sólo en el país, sino en todo el mundo.
El pueblo de Pesquera se distingue por sus vinos, así como la zona alrededor de La Horra, que es respetada por los locales por su constante calidad. La Ribera del Duero es una región que vale la pena visitar para los aficionados al vino. Las pintorescas ciudades de Valladolid, Aranda del Duero, Peñafiel y Burgos son visitas encantadoras a lo largo de la ruta y están consideradas como grandes destinos naturales para los amantes del vino y la gastronomía.