Experiencias gastronómicas Jabugo: Viaje a la fuente de algunos de los mejores jamones del mundo: Jamón de Jabugo
Escondido en el impresionante Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, en la provincia española de Huelva, se encuentra el somnoliento pueblo de Jabugo. Este maravilloso destino está rodeado por una cadena de montañas cubiertas de bosques de pinos, castaños de indias, robles y álamos, creando un entorno perfecto para el senderismo, la bicicleta de montaña o la observación de aves. La zona también tiene mucho que ofrecer a los viajeros interesados en la geología o la botánica, debido a su paisaje rocoso y a la diversidad de su flora. El cercano pueblo de Aracena alberga un castillo medieval del siglo XIII, un museo de minería y fascinantes cuevas subterráneas con estalactitas, que se pueden explorar durante todo un día. El propio pueblo de Jabugo cuenta con un atractivo centro histórico con varios lugares de visita obligada, como la pintoresca calle Barco que conduce a la plaza del Jamón y la iglesia parroquial del siglo XVIII llamada Iglesia de San Miguel, construida en piedra y ladrillo en estilo neoclásico y barroco. La plaza principal es también el hogar de un casino, usado por los locales más como un club social que como un lugar para jugar. El pueblo está salpicado de mansiones del siglo XVIII que una vez pertenecieron a ricos comerciantes.
TE PUEDE INTERESAR: Experiencias gastronómicas: las mejores escapadas para foodies a lo largo y ancho del mundo
La ciudad de Jabugo es conocida por producir uno de los mejores jamones curados del mundo. De hecho, el nombre de la ciudad se ha convertido en un sinónimo de los deliciosos productos de cerdo y jamón de Huelva. Visite una fábrica de jamón local para experimentar de primera mano cómo se elabora este famoso producto. Conozca las formas en que el excepcional microclima, la pureza de las especies de jamón ibérico y siglos de conocimiento y experiencia local se han unido para crear el famoso Jamón de Jabugo. Los restaurantes y bares del pueblo son ideales para probar el jamón local y otros productos del cerdo, incluyendo el lomo de cerdo de primera calidad, así como chorizo, morcilla y salchichón con buen vino español. Otros deliciosos platos tradicionales de Huelva incluyen un suculento guiso de cordero lechal y tocino llamado caldereta del condado, gambas blancas, sepia frita, sardinas a la barbacoa, mejillones al vapor y almejas, un plato de habas enzapatá y una sopa fría de salmorejo o gazpacho (¡con más jamón, por supuesto!).
- Rutas culinarias en Jabugo
- Catas de vino en Jabugo
- Clases de cocina en Jabugo
- Paseos gastronómicos en Jabugo
- Come con los locales en Jabugo
Para el postre, visite una panadería local y pruebe los gañotes en forma de espiral, pestiños fritos y glaseados con azúcar, una especie de tostada francesa andaluza llamada torrijas y un tipo de macarrón de almendra llamado amarguillos.