Experiencias gastronómicas Valle del Douro: el famoso valle de Portugal tiene para mucho que ofrecer
El valle del Duero es una idílica escapada campestre en el norte de Portugal. La región es quizás más famosa por los viñedos de clase mundial que han atraído a comensales y entusiastas del aire libre durante décadas. Además de la dedicación del valle al vino, también hay muchos lugares para ver y museos para explorar. Una visita al Parque Arqueológico del Valle del Côa, un sitio de patrimonio mundial que contiene miles de dibujos de rocas y cuevas de la Edad Paleolítica, es muy recomendable. Pero los verdaderos aficionados a la gastronomía sólo vienen aquí por una razón: para beber en las magníficas vistas junto a una botella del mejor puerto de la región. El valle del Duero alberga impresionantes viñedos, bodegas e innumerables restaurantes, y está dividido en tres rutas vinícolas que pueden explorarse en bicicleta, en coche o a pie.
TE PUEDE INTERESAR: Experiencias gastronómicas: las mejores escapadas para foodies a lo largo y ancho del mundo
Al pie de este valle montañoso se encuentra el río Duero; 897 km de agua que conectan la ciudad de Oporto con la frontera norte de España. Como resultado de su gran altitud, las bodegas del valle del Duero han estado produciendo mezclas únicas desde el siglo XVIII. El clima en esta parte de Portugal combina inviernos húmedos con veranos abrasadores y calurosos, lo que da a muchas de las uvas un distintivo y agudo sabor afrutado.
El valle del Duero es más conocido por su producción de vino de Oporto, un tinto dulce y fortificado que a menudo se sirve con entradas o postres salados. Es fácilmente una de las exportaciones más populares de Portugal. Uno de los vinos de oporto más impresionantes aquí es el Oporto Tawny, una mezcla de color rojo intenso envejecido en barricas de roble durante un máximo de 40 años, que tiene un sabor definitivamente a nuez y un fuerte sabor.
Hay muchas variaciones que se pueden encontrar en el mundo de los oportos. Para algo más ligero, el valle del Duero ofrece el Oporto Blanco, un puerto más dulce de la variedad blanca. Si busca algo más fuerte, opte por un Oporto Ruby Reserva que combina los mejores vinos de puerto mezclados para crear una mezcla profunda y embriagadoramente afrutada.
La mayoría de los lugares del mundo famosos por producir vinos finos combinan esa pasión por las bebidas con una deliciosa y auténtica cocina -el Valle del Duero no es diferente. La cocina aquí es una mezcla embriagadora de carnes alpinas, pescado fresco y frutas y verduras de origen local. El cabrito es un plato popular en el valle, que consiste en cabrito asado y una reconfortante mezcla de patatas, cebollas, tomillo, laurel y ajo.
Para probar la tradición portuguesa, pruebe los rajões, un plato que se encuentra en todo el valle del Duero y que consiste en cubos de paleta de cerdo marinada, con patatas, comino, laurel, ajo y vino blanco. Como gran parte de la comida de aquí, la mitad de la degustación está en el olor, así que prepárese para un montón de platos fragantes. La grasa del cerdo se usa para asegurar que los rajões estén tiernos y que las patatas estén cubiertas de una salsa rica y carnosa.
Para el postre, pruebe las cavacas – pasteles portugueses rociados con azúcar glasé y jugo de limón. Son una forma popular de terminar una comida en el valle y muchos viñedos y bodegas las sirven para acompañar una copa de oporto.
Haga un viaje al valle del Duero e inmediatamente será abrazado por los tentadores sabores de esta región rural portuguesa. La famosa bebida local se sirve junto con vistas panorámicas, pueblos encantadores y capillas en las laderas, para una escapada gastronómica que se ve tan bien como sabe.