¿Entrenamiento por tiempo o por distancia?
Qué escoger: un entrenamiento por tiempo o por distancia
entrenamiento por tiempo o distanciaUna duda muy recurrente, entre novatos e incluso runners más experimentados, es qué objetivo debe determinar el grueso de nuestros entrenamientos. Hay quien se marca la meta de correr durante unos determinados minutos. Otros, un grupo más numeroso, decide cubrir X kilómetros. Pero, ¿qué es mejor, un entrenamiento por tiempo o por distancia?
No cabe duda que la manera más extendida de practicar es correr una distancia (ya sea en series o carrera continua). No obstante, este hecho podría explicarse por otros motivos. Por ejemplo, la popularización de los relojes GPS. O porque la inmensa mayoría de las competiciones consisten en cubrir 10, 21, 44 o la cantidad que sea de kilómetros. Y, como buenos alumnos que hemos sido, si el que manda nos dice que el examen va de correr X metros, nosotros estudiamos corriendo esa distancia.
Pero quizás es mejor correr cada día una hora y cuarto. ¿O no?
38 niños nos ayudan a encontrar respuestas
Los compañeros del portal Triathlete han tenido acceso a los resultados de un experimento hecho con 38 niños, con resultados muy ilustrativos. La prueba fue así: en primer lugar, cada niño corrió 750 metros y se cronometraron sus respectivos tiempos. A continuación, se dividió el grupo en dos: unos volvieron a cubrir 750 metros; a los otros se les pidió correr durante el tiempo que anteriormente habían invertido en correr.
Resultado: los que se marcaron como objetivo una distancia, la cubrieron más o menos en el mismo tiempo las dos veces. Por el contrario, los que optaron por el tiempo hicieron bastante menos metros la segunda vez.
Más entrenamiento por tiempo = menos estrés
Así pues, está demostrado: marcarnos metas en kilómetros es un método más exigente. ¿Quiere decir esto que debemos desterrar el entrenamiento por tiempo de nuestras rutinas? No, pero según nos acercamos a esa competición en la que buscamos marca, o finalizar lo más dignamente posible, será mejor ejercitarnos en base a distancias porque son momentos en los que buscamos entrenamiento de calidad.
En el otro lado de la balanza se encuentra la pre-temporada, el momento ideal para ir cogiendo la forma y acumular kilómetros sin estrés. Un estrés que, muchas veces como runners nos viene dado por la necesidad de correr un determinado número de kilómetros. Al menos, nos pasa a menudo: siempre apetece mucho más correr durante una hora en vez de salir a hacer 12 ó 13 km.
Conclusión: si buscas entrenar con intensidad, a no ser que hagas fartlek (el entrenamiento por tiempo por antonomasia), escoge distancia. Si solo quieres acumular kilómetros sin preocuparte de la intensidad, cronómetro.