Tren de Artouste
Tren de Artouste

Tren de Artouste

Las vistas de un excepcional panorama, después de una subida por vertiginosas pendientes pirenaicas es lo que ofrece el Tren de Artouste. Este peculiar tren recorre las laderas de los Pirineos del lado francés, alcanzando más de 2 mil metros de altura. Es el ferrocarril que circula a mayor altitud de Europa.

Fue construido en 1920 para las obras de construcción de la presa del lago de Artouste, y en 1932 fue puesto a disposición de los turistas, quienes podrán, una vez alcanzado el fin del recorrido, disfrutar del lago de Artouste y las espectaculares vistas del pico Midi d´Ossau.

Se recomienda como la mejor época para realizar esta visita en la temporada veraniega.

Índice

Recorrido

El tren inicia su recorrido atravesando el túnel de Ours. Este cuenta con 314 metros, durante los cuales los viajeros se mantendrán en la oscuridad. Tiene la particularidad de haber sido excavado con las dimensiones exactas de la locomotora y sus vagones.

Al finalizar el túnel, se puede apreciar la vista de la meseta del Soussouéou y sus cumbres. Podrá identificar por sus pliegues a los tres Arcizettes y a su izquierda, la meseta del Cezy y las gargantas de Herrana en su parte inferior.

Unos minutos más tarde, se llegará al cruce de Séous, desde donde se puede contemplar la meseta de Arres, la Bergerie, lugar ideal para la práctica del snowboard.

La velocidad regular con que el tren recorre las laderas de las montañas permite observar a gusto la flora y la fauna típica de este privilegiado lugar. Si la visita es en verano, se podrá observar como la zona aloja pastores y sus rebaños.

Desde el lago

Una vez que el tren ha finalizado su espectacular recorrido, los viajeros descienden en la estación del lago. Desde allí, parte un sendero señalizado que llega hasta un refugio con servicio de bar-restaurante.

Hay muchas otras opciones de senderos que se pueden recorrer una vez llegados a la estación del lago, sin embargo el anterior se recomienda para realizar si hay niños dentro del grupo.

Senderismo

Desde la estación de La Sagette, en unos quince minutos se podrá llegar a la parte más alta del lago de Artouste y su presa. También desde allí, en aproximadamente hora y media de subida, se podrá llegar a través de los montes del valle de Ossau hasta el refugio de Arrémoulit. Esta última es recomendable solo para senderistas experimentados.

Otra opción es bordear el Lago de Artouste. Es una excursión que durará poco más de 2 horas. En las orillas del lago se podrá parar a disfrutar alguna colación. Asimismo, la ocasión será propicia para observar la fauna propia de la alta montaña.

Cómo llegar

Desde las localidades francesas de Pau y Lescun, tomar la D-934 hasta la cola del Lago de Fabrèges. Desde allí, se toma una pista asfaltada que lleva hasta la estación del tren de Artouste.

Desde España, tomar la la A-136 a través del puerto de Portalet hasta la cola del lago de Fabrèges. El resto, igual que la opción desde Francia.


Publicaciones Similares