Batán de Lacort en Fiscal
El batán de Lacort se encuentra ubicado en Fiscal, y es la única maquinaria de su tipo que puede funcionar en la actualidad. En su emplazamiento original en el poblado de Lacort, formaba parte de un complejo sistema hidráulico que permitía el aprovechamiento de las aguas del río Ara. Fue reinstalado en una pequeña construcción próxima al río en Fiscal, para que se pueda contemplar el funcionamiento de este ingenio hidráulico propio de Aragón.
En Lacort, el batán compartía la ubicación con una serrería que también aprovechaba la fuerza del agua para ponerse en movimiento. Luego de su traslado a Fiscal, en las cercanías del río y del puente medieval, parte de su maquinaria original dañada se reinstaló en una construcción muy cercana para permitir a los visitantes su contemplación.
Índice
Proceso de reconstrucción
Para adecuarse al funcionamiento de la maquinaria, se acondicionó un conducto de agua hasta el edificio para poner en funcionamiento al batán. El batán original fue reconstruido con algunas piezas originales y otras fabricadas siguiendo el diseño original.
Las piezas originales del batán son la pareja de mazos para golpear la lana, la pila de apoyo, los elevadores y las vigas de cuelgue. Todas estas piezas son de madera. Las piezas nuevas son la rueda, el eje, la pila de golpeo y la plataforma. En la plataforma se ubicaba el batanero.
Sistema hidráulico
En Lacort, las aguas del río eran aprovechadas por un curioso sistema hidráulico que permitía un gran aprovechamiento de las aguas del río con los modestos recursos que poseían los habitantes en sus manos.
Unos kilómetros aguas arriba de Lacort, las aguas del río Ara eran captadas por un canal que llegaba a una noria donde se elevaba parte del agua.
Luego de ahí, las aguas pasaban a un lavadero de ropa. Seguían su camino atravesando un barranco, a través de un acueducto de un solo ojo. De allí, alimentaban el molino, el batán y la serrería, hasta ser devueltas al río Ara.
Batán de Lacort
Según las investigaciones, el batán de Lacort comenzó su funcionamiento en el siglo XIX. En esa época, Lacort se convirtió en punto de atracción comercial e industrial, sobre todo, para los habitantes de la Solana.
A este batán llegaron piezas de lugares alejados. Nocito, Bara, Las Almunias, puerto de Serrablo o La Fueva, fueron algunas. De sitios cercanos como Aínsa, Guaso, Javierre de Ara y otras poblaciones del valle de la Solana también.
El último de sus bataneros fue Pablo Muero, de Casa Morer, quien trabajó en él hasta 1974.
El traslado a Fiscal del batán se realizó entre 1997 y 1998, en una operación conjunta del gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Fiscal.
¿Qué es un batán?
Un batán es una máquina destinada a transformar los tejidos abiertos en otros más tupidos. Funciona por la fuerza de una corriente de agua que hace mover una rueda hidráulica. Ésta activa los mazos, que a su vez golpean los tejidos hasta lograr que se compacten con la consistencia deseada.
Estas máquinas, que se empleaban mucho en España, tuvieron un gran auge hasta finales del siglo XIX.