Samaniego, en Álava
Situado en la provincia de Álava, y más concretamente al pie de la Sierra de Cantabria, a unos 572 metros de altitud, Samaniego es una villa muy coqueta que cuenta con poco más de trescientos habitantes que viven volcadas en casi su totalidad en la producción de vinos de Rioja.
Aún así, su turismo también es muy sobresaliente, ya que es uno de los pueblos más bonitos de la región. En él podemos observar un casco histórico muy cuidado y restaurado, con diversos edificios de interés que llaman la atención al turista que acude a la Rioja alavesa.
En nuestra visita por Samaniego sería destacable conocer la iglesia de la Asunción, un templo construido en el siglo XV y reformado en el XVIII, por lo que cuenta con varios estilos. En su interior, planta rectangular de una sola nave, nos topamos con la imagen de Nuestra Señora del Valle, la patrona del pueblo.
Otro lugar de interés es el restaurado Palacio de Samaniego, construido en el siglo XVIII. Se trata del palacete más importante de toda la comarca que ha servido casi para todo, especialmente para actos culturales y reuniones. Otros sitios de interés turístico son las casas señoriales de los siglos XVI y XVIII, la ermita de la Virgen del Valle y el Ayuntamiento.