Peratallada, en Girona
Situada en la provincia catalana de Girona y justo en la comarca del Bajo Ampurdán, el pueblo medieval de Peratallada destaca por haber sabido conservar su carácter más rural, respetando siempre la arquitectura medieval que tanto lo caracteriza.
De hecho, en el año 1975, la villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico y hoy en día cuenta con la misma distribución de antaño. En ella podemos observar una villa urbana de aspecto feudal en la que destaca la Plaza Mayor con sus singulares arcos, así como las callejuelas estrechas, los pasadizos y las viviendas de arquitectura popular.
De entre todos sus lugares de interés, el más turístico es quizá su castillo, fortaleza de la que ya se tiene constancia en unos documentos del año 1065. Dicho castillo se encuentra formado por una gran torre, por la muralla que rodea al barrio que lo alberga, y por otras tres grandes torres que se encuentran en el recinto principal, de las cuales, la más conocida es la Torre de las Horas.
Pero también podremos visitar, ya fuera del recinto amurallado, la iglesia de Sant Esteve, y la famosa Plaza Porticada, justo el centro del pueblo, donde nos toparemos con diversas antiguas casas restauradas convertidas actualmente en viviendas.